SCP es una aplicación que nos permite transmitir archivos por red sobre el protocolo SSH. Vamos a ver como conectarnos a un servidor SSH con WinSCP y a subir un fichero de prueba, por ejemplo un archivo html.


Primero necesitamos una clave RSA configurada en el servidor al que queremos acceder. Si no sabemos como generar una, nos leemos este artículo: Creación de una clave RSA con Putty en Windows.

Podemos bajar el cliente de SCP para Windos WinSCP desde su página web: http://winscp.net/eng/download.php

Durante la instalación nos preguntará si queremos la interfaz del programa en modo "commander" (reminiscencias de MS-DOS y el famoso Norton Commander) o en formato "Explorador". Yo prefiero la primera opción.

Al finalizar la instalación nos ofrecerá la posibilidad de importar las llaves SSH que tengamos en nuestro ordenador. Soporta perfectamente el formato de PuTTY *.ppk. Si en el futuro queremos añadir más claves privadas, solo tenemos que ir a "Añadir sitio->Propiedades avanzadas->SSH->Autenticación" y añadir todas las claves que necesitemos para acceder a nuestros servidores.

Para probar como funciona el WinSCP vamos a subir algo a nuestro servidor: Abrimos el Sublime Text Editor y, por ejemplo, escribimos este código HTML:

<!doctype html>

<html lang="en"> 
    <head>   
        <meta charset="utf-8">   
        <title>The HTML5 TEST</title>   
        <meta name="description" content="The HTML5 TEST">  
        <meta name="author" content="www.iteracion42.com">   
    </head>
    
    <body> 
        <h1>The HTML5 TEST</h1> 
    </body>  
</html>

Ahora guardamos el archivo en el Escritorio y lo llamamos, por ejemplo: test.html.

Ya podemos abrir el WinSCP y añadir los datos de nuestros servidor. En avanzado seleccionamos el archivo .ppk que hemos añadido anteriormente como nuestra clave privada para este servidor.

Nos conectamos, entramos en "public_html" (este artículo asume que ese directorio es público), seleccionamos el archivo del escritorio y pulsamos en subir.

Nos preguntará si queremos subir ese archivo con el mismo nombre a la ruta que le hemos especificado, evidentemente, contestamos que si.

Ya tenemos nuestro archivo en el servidor. Ahora querremos ver nuestra página web colgada en Internet. Para ello cargamos la dirección http://IP.DE.NUESTRO.SERVIDOR/~usuario/test.html y ¡ya podemos ver nuestra primera web on-line!