Para empezar a programar en Java lo primero que necesitamos es un compilador de Java. Vamos a ver como se instala el SDK oficial de Oracle paso a paso.


Nos dirigimos a la página web: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1880260.html. Pulsamos sobre: "Accept License Agreement" y ya nos podemos bajar el archivo correspondiente para nuestra máquina. En mi caso es la version para Windows de 64 bits.

Una vez bajado, arrancamos el programa de instalación y aceptamos que "el programa haga cambios en nuestro ordenador". Y le vamos dando a "Siguiente", sin modificar las opciones por defecto, hasta que termine la instalación.

Ya tenemos el JDK instalado, pero, el programa de instalación no añade la ruta donde se encuentra el compilador de Java en el sistema. Podemos comprobarlo pulsando sobre el botón "Inicio" y escribiendo el comando "cmd" en "Ejecutar".

Con esto abrimos el intérprete de comandos de Windows. Si escribimos "javac" y pulsmaos "Enter" nos devuelve un mensaje de error.

Esto ocurre por que el sistema operativo no es capaz de encontrar el compilador de Java, el binario "javac.exe". Para solucionar esto hay que añadir la ruta de donde hemos instalado el JDK al PATH del sistema.

Para ver donde está alojado el binario, abrimos el explorador de archivos y vamos a "C:/Archivos de programa/Javajdk1.7.0_67/bin". Aquí están alojados los binarios necesarios para compilar nuestro código Java. Para copiar la ruta al portapapeles solo tenemos que hacer click sobre la barra de direcciones del Explorador, así veremos la ruta completa en texto, y pulsamos sobre "Ctrl+C".

Con la ruta del "javac.exe" guardada en memoria, abrimos el menú "Inicio", pulsamos con el botón derecho sobre "Mi PC" y clickamos sobre "Propiedades". Ahora en la pantalla que se nos ha abierto pulsamos sobre "Propiedades avanzadas del sistema" y, en la ventana que se nos acaba de abrir, vamos a "Variables de entorno" (Será ese texto aproximadamente, ya que en esta máquina el sistema está instalado en inglés es en inglés y estoy intentando adivinar las traducciones). En la ventana que se nos abre buscamos la palabra "Path", hacemos doble click sobre esta y se nos abrirá un dialogo de edición. IMPORTANTE: No tenemos que borrar nada del texto que ya hay en esta variable, o nuestro sistema podría dejar de funcionar correctamente. Solo añadiremos al final del mismo, un punto y coma (IMPRESCINDIBLE) y pulsaremos "Ctrl+P" para pegar la ruta del compilador de Java.

Pulsamos sobre "Aceptar" para cerrar las ventanas que tenemos abiertas y aplicar todos los cambios. Ahora abrimos de nuevo la terminal de comandos del sistema (Inicio->Ejecutar->"cmd"), y escribimos "javac". Como podemos ver, ya tenemos acceso al compilador de Java desde cualquier directorio de nuestra máquina. ¡A programar malditos!