En este texto vamos a describir como generar una clave RSA y como usarla para conectarnos a un servidor SSH desde Windows. A través de una conexión de este tipo, podemos enviar datos ente dos máquinas de forma segura y cómoda, ya que no tendremos que escribir la contraseña cada vez que nos conectemos al servidor.


Lo primero que tendremos que hacer es instalar el cliente de SSH Putty desde su página web:

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

Descargamos el instalador para windows: putty-0.67-installer.msi

Una vez descargado ejecutamos el instalador y cuando Windows nos pregunte “No se pudo comprobar el editor. ¿Está seguro que desea ejecutar este software?” pulsamos sobre “Ejecutar“.

Vamos pulsando “Siguiente” hasta que nos preguntará: “¿Desea permitir que este programa de un publicador desconocido realice cambios en su equipo?” y le decimos que “Si“.

A las siguientes preguntas podemos contestar con la opción seleccionada por defecto hasta que finalice el programa de instalación.

Una vez instalado tenemos que ir a "C:/Archivos de programa (x86)/PuTTY" y ejecutar: "puttygen.exe"

Ahora pulsamos en "Generate" y, para generar entropía, tenemos que ir moviendo el ratón sobre el espacio en blanco de la ventana del programa.

IMPORTANTE: Ahora se debe guardar la llave privada pulsando sobre "Save private key", podemos guardarla en "Mis Documentos", como "id_rsa.ppk".

Por otra parte, hay que copiar y enviar al administrador de la máquina a la que queréis acceder, el texto que aparece en la ventana de arriba. Debemos cerciorarnos de que hemos copiado todo el texto, ya que si falta un solo carácter la llave no será válida.

Una vez el administrador nos confirme que ya nos ha dado acceso a la máquina con la llave que le acabamos de enviar, vamos a ver como configurar PuTTY para acceder al servidor SSH.

Vamos otra vez a la carpeta "C:/Archivos de programa (x86)/PuTTY" y ejecutamos "putty.exe".

Primero vamos a "Connection > SSH > Auth", y pulsamos sobre "Browse...". Aquí seleccionaremos el archivo que hemos guardado antes con la clave privada (id_rsa.ppk).

Ahora solo nos queda introducir la IP o el nombre del servidor al que nos queremos conectar, y guardar la sesión para no tener que cargar la llave privada cada vez que queramos conectarnos. Cuidado: En PuTTY primero hay que escribir el nombre de la sesión y después pulsar en "Save".

Ahora ya podemos pulsar en "Open" y accederemos a nuestro servidor SSH de forma segura y sin tener que escribir ninguna contraseña. Suerte!