Como dice la página web oficial del proyecto: "Geany es un editor de textos escrito usando la librería GTK2 con funciones básicas para el desarrollo de aplicaciones". Es una buena herramienta para iniciarnos en la programación en Java, aunque, a veces, su instalación no resulta trivial.


Podemos ver más detalles aquí: http://www.geany.org/Main/About

Descarga e instalación de Geany

Primero nos bajamos el archivo de instalación para Windows que incluye las librerías GTK (geany-1.28_setup.exe ) desde la web del proyecto:

http://www.geany.org/Download/Releases

Una vez finalice la descarga, ejecutamos el instalador. Veremos un aviso de seguridad de Windows al que contestamos que sí, y continuamos con las opciones por defecto hasta que termine. Ya tenemos el editor Geany instalado. Lo podemos abrir desde "Inicio > Geany > Geany".

Configuración del editor para Java

Ahora vamos a configurar el editor para que sea capaz de compilar programas Java. Primero vamos al menú "Documento > Establecer tipo de archivo > Lenguaje de programación" y seleccionamos "Java". Ahora cuando escribamos código en Java el editor nos mostrará las ayudas típicas de ese lenguaje. ¡A programar!

Si no tenemos la ruta del compilador de Java en el Path del sistema, en el momento de pulsar en "Compilar" nos dará un error por que no encuentra el "javac.exe". Para solucionar esto, podemos revisar este artículo que explica como añadir la ruta del "javac.exe" al Path del sistema, o podemos añadir dicha ruta directamente en la configuración del editor. Vamos al menú "Construir > Establecer comandos de construcción" y, en la ventana que se nos muestra, veremos que en "Compilar", en "Comandos de Java" está asignado el comando javac "%f". Lo sustituimos por la ruta completa al compilador, por ejemplo: C:\Archivos de programa\Javajdk1.7.0_67\binjavac.exe "%f". ¡Listo! ¡A programar bastardos!